Según el último informe demográfico de las Naciones Unidas realizado a finales del 2017, actualmente hay 7550 millones de personas poblando la tierra, y con esa cifra tan magistral, no es una locura preguntarse ¿A dónde irá toda la basura que producimos?  La Tierra tiene una superficie total de 510.072.000 km² y pensaras ¿No es suficiente espacio para nuestra basura? Bueno, la verdad es que si, pero, ¿Por cuánto tiempo?

Actualmente se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta y los países que han sido señalado como puntos focales no disponen de programas especializados en el reciclaje y procesamiento de basura, esto nos deja preguntándonos;

¿Qué ocurrirá con nosotros en el futuro?

Ya se están viendo vestigios de lo que probablemente serán las soluciones más acertadas:

 Waste-to-energy (WtE)  O Producción de energía a base de residuos:

Una planta de energía a base de residuos convierte los residuos sólidos en electricidad o calor, el concepto puede sonar un poco extraño, pero ya hay países en Europa que lo han implementado con bastante éxito, un ejemplo de esto es Noruega, cuya planta energética compra a países adyacentes la basura con valor calórico para procesarla y convertirla en electricidad. Debemos resaltar que existen residuos que no pueden convertirse en energía eléctrica (Como el vidrio por ejemplo)

Reciclaje de basura

Procesamiento de la basura

El reciclaje del futuro:

Una vez más enlistamos al país nórdico, ya que simplemente parece llevarnos una ventaja  asombrosa, en una de las cadenas más populares de Oslo existe una máquina cuyo letrero viste una premisa interesante: “Pagamos por tu botella de plástico” básicamente consiste en que al insertar una botella de plástico, recibirás por otra boquilla el coste por peso del plástico, una solución bastante ingeniosa que involucra la participación activa de la población, y es que en este punto se nos muestra una propuesta interesante, ya que, estamos hablando de la automatización  del reciclaje. (Quizá estamos ante una ventana al futuro con este tipo de propuestas)

Transformar basura en abono

Reciclaje de basura

Si te interesa saber más sobre el producto, aquí te dejamos el enlace: https://gustavo-flores.com/futuro-la-eliminacion-residuos/

Integración del reciclaje en nuestra vida diaria:

Un  ejemplo de productos amigables al medio ambiente que intentan normalizar el reciclaje es una novedosa colección de papeleras de la marca Zera ™ Food cuya función principal es procesar los residuos de alimentos y transformarlos en un abono espectacular para las plantas.  Lo más novedoso de este producto, puede ser el tiempo que se toma en procesar los alimentos, ya que con solo 24 horas basta y sobra para tener un abono de calidad. Ha sido diseñado para cocinas tipo residencial. Puede reducir hasta 180Kg de residuos al año, en una familia de tamaño medio. Sus dimensiones son similares a las de un contenedor de basura normal. ¿Y adivina qué? Puedes gestionar todo el proceso desde una app.

Adiós a los vertederos de basura:

Esa imagen que tenemos de enormes vertederos de basura,  con un olor fétido, y que abarca hectáreas completas, es posible que desaparezca en futuras generaciones ya que el evento, celebrado en el Centro de Congresos Rhein-MOsel de Coblenza, Alemania, se  debatió sobre que tecnologías se debe implementar para desaparecer los vertederos de basura, y una de las ideas más ingeniosas consistía en la elaboración de autómatas cuya única función sería separar de manera casi quirúrgica los residuos (Se hablo de un nivel de precisión tal que estos autómatas serán capaz de separar el vidrio transparente del opaco) depositando los residuos ya separados en pequeños depósitos,  cuyo destino final será la fabrica especializada para tratar dicho material.

Aquí te enumeramos apenas 4 visiones del futuro de nuestra basura, pero al frotar la esfera del genio ¿Qué puedes observar tú?  

 

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this

Pin It on Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra newsletter y te mantendremos informado sobre nuestros proyectos, ferias, colaboraciones… y así descubrirás lo que se cuece en nuestra empresa.

Se ha suscrito con éxito!