El diseño de cocina puede ser un pequeño dolor de cabeza cuando no tenemos los conocimientos necesarios para idearlo. Pero, ¡tranquil@!, que el día de hoy te daremos 7 tips que te ayudarán a elaborar un espacio culinario perfecto, útil y versátil. ¡Comencemos!
El calor del hogar nace, se desarrolla y se sirve desde la cocina
¡Hay que admitirlo!, cada día los estilos de decoración se están apoderando de los espacios de interiores. Antiguamente, solamente bastaba seguir la tendencia del momento para lucir un hogar bonito y cálido. Hoy en día esta práctica ha sido reemplazada, ya que las personas han encontrado su estilo o han logrado su propia personalidad, carisma y actitud a través del decorado.
Un claro ejemplo de esto lo podemos notar en el diseño de cocina, el cual es uno de los espacios donde alcanzar un aspecto limpio, bonito y estético, es lo más primordial.
Sin embargo, cuando estamos construyendo o remodelando esta habitación tan vital de la casa, lo más importante no es el look que queramos darle, sino la funcionalidad, practicidad y versatilidad que tenga la misma.
Por esa razón, a continuación te vamos a enseñar a cómo elaborar una cocina desde cero, para que este espacio de tu casa no solo sea glamoroso, minimalista o moderno, sino que también sea un cómodo y útil. ¡Manos a la obra!
1. ¡No obstruyas tu espacio de trabajo!
El espacio de trabajo de la zona culinaria está conformado por 3 elementos cruciales: el frigorífico, la placa de cocina y el fregadero. Así que si obstruyes el camino que hay entre esos tres objetos, perderás la practicidad de tu cocina y estarás creando un área idónea para accidentes.
Por ese motivo, te recomendamos que estos 3 tres artículos para el hogar estén medianamente cerca y que el espacio que hay entre cada uno de ellos sea lo suficientemente ancho como para que dos personas puedan transitar con comodidad, pero sin tener que dar largos maratones para llegar a la estación de trabajo.
En caso de tener una cocina pequeña, te aconsejamos que leas nuestro artículo de 6 ideas para remodelar cocinas pequeñas. ¡No te vas a arrepentir!
2. La iluminación es la clave de la funcionalidad
Una cocina a oscuras no es un buen lugar para trabajar y más cuando se manejan objetos filosos y muy calientes continuamente. Por esa razón la iluminación sí o sí debe de estar en tus planes de renovación o construcción.
Para distribuir la luz correctamente, te aconsejamos que coloques una buena iluminación general, dejes la ventana abierta (o si quieres privacidad, coloca cortinas claras que permitan el ingreso de la luz natural), y acentúes la luz artificial en áreas como: la cocina, el fregadero, la barra de desayunos y la barra de trabajo. ¡Tenlo presente!
3. No te olvides de la ventilación
La cocina es un sitio donde te descuidas y, ¡puf!, ya hay humo por doquier. Si no quieres que esto te pase en un futuro, lo mejor que puedes hacer es instalar una buena campana extractora y construir (en caso de que se pueda), una ventana (ya sea pequeña o grande), para ventilar naturalmente los olores y el humo que se condensan en este parte de tu hogar.
4. Espacios de almacenamiento por doquier
Si algo tenemos que admitir, es que esta parte del hogar es como el bolso de Mary Poppins: entra de todo. Por eso es fundamental tener alacenas o despensas que nos sirvan como espacio de almacenamiento para todos los utensilios, comida, enseres, aparatos y productos que compramos para esta habitación mágica.
En la Fábrica de Gustavo Flores contamos con un personal multidisciplinario, experto y profesional en el área de carpintería y elaboración de todo tipo de muebles y estantes de madera. Para nosotros, lo más importante es lograr que tus ideas se hagan realidad. Es por ello que nos encanta hablar con nuestros clientes acerca de todas las expectativas, deseos y visiones que tienen acerca de su zona culinaria perfecta, para poder decir: ¡Manos a la obra!
Así que si tienes alguna duda o te gustaría conocer cuánto cuesta la cocina de tus sueños, ¡contáctanos!, con gusto responderemos cada una de tus interrogantes.
5. No mandes tu barra de trabajo al segundo plano
Una cocina sin espacio de trabajo, es como barrer la casa sin una escoba. Es decir, es una tarea casi imposible. Por esa razón te recomendamos que planifiques cómo sería tu barra de trabajo ideal y en qué partes de esta habitación cortarías, lavarías, triturarías, licuarías o decorarías tus maravillosos platos.
Una vez que ya sepas eso, es momento de pensar cómo deseas que sea tu encimera de cocina (si deseas una isla pequeña o grande, una mesa en forma de L para optimizar espacio o si quieres realizar un pasaplatos para servir tus platillos al estilo restaurante).
Recordemos que las mismas son idóneas para darle un look diferente a esta parte del hogar, pero también sirven como apoyo al momento de efectuar cualquier tipo de actividad culinaria.
6. Asegúrate de proteger los paramentos
Un error muy común que se suele presentar cuando se está remodelando una cocina, es el no proteger las áreas que van a estar expuestas a constante calor y humedad.
Por eso siempre aconsejamos que las paredes que están cerca de la estufa y el fregadero estén protegidas con materiales que resistan los cambios de temperatura y vapor que se producen en esas dos áreas (como las cerámicas o las piedras), y que (obviamente), concuerden con el estilo de decoración que has escogido para este lugar mágico.
7. No te olvides de colocar un espacio para tus deshechos
¿Sabías que la cocina es la habitación que más residuos produce? Esto se debe a todas las comidas, frutas, vegetales y productos que se utilizan a diario en este sitio.
Es por eso que no puedes olvidar colocar un espacio (contenedores, bolsas, botes pequeños de basura, etc.), donde puedas botar todo tipo de desechos que produzcas al momento de cocinar o limpiar.
¡Cuéntanos! ¿Conocías alguno de estos tips? Anímate a construir la cocina de tus sueños y dale a toda tu familia o amigo una zona perfecta para crear buenos, bonitos e inolvidables recuerdos.