Las escaleras de interior son un elemento importante en los hogares que tienen más de dos plantas. ¿La razón? Sin ellas, ¡no podríamos llegar a las plantas superiores!.
No obstante, estas hermosas piezas no solo cumplen con esa función, ya que también son artículos decorativos que le proporcionan un toque extra de estilo, glamour y elegancia a cualquier tipo de vivienda.
Por esa razón, el día de hoy te vamos a enseñar cuáles son las condiciones de seguridad y las medidas mínimas que se deben de cumplir al momento de construir estos artículos tan fundamentales para el hogar.
Así que busca algo para anotar y apunta todos los datos que te daremos en esta mini clase máster sobre escaleras. ¡Empecemos!
Escaleras de interior: el objeto funcional y decorativo que siempre roba miradas
Por lo general, las escaleras de interior son el primer elemento que nos recibe cuando entramos a una casa con varias plantas, puesto que los expertos recomiendan colocar estas estructuras en un punto medio de la vivienda (el cual, suele coincidir con la entrada principal), para tener un acceso rápido a las áreas superiores.
Sin embargo, esta no es una regla obligatoria. En ocasiones estas piezas decorativas pueden estar situadas en otras áreas de la residencia por motivos de: espacio, diseño o el estilo de decoración que se quiera adoptar.
Es por ello que al momento de construir cualquier tipo de escalerilla en el hogar, es crucial realizar varios estudios y planos, para determinar cuál zona es la más óptima para este artículo.
De esta manera, prevenimos desastres que perjudiquen la seguridad de nuestros seres queridos o invitados, y evitamos romper la estética que queremos tener.
¡Toma nota! Estas son las medidas estándares que tienen las escaleras de interior
Como ya te mencionamos, al momento de elaborar una escalera se deben de efectuar una serie de procedimientos que te ayudarán a dictaminar cuál es el tipo de escalera más óptima para tu vivienda.
Sin embargo, el día de hoy te diremos las medidas estándares que hacen que estas piezas decorativas y funcionales, sean cómodas, prácticas y eficientes. ¡Comienza a anotar!
Longitud de los escalones
Los escalones tienen dos medidas. La primera es la huella (que es la parte donde apoyan los pies), y esta debe de medir entre 22 y 30 cm, mientras que la segunda parte es la contrahuella (que vendría siendo la altura del escalón), la cual debe de tener una dimensión entre 16 a 20 cm.
¡Home tip!
En caso de que te queden algunos metros por cubrir, puedes optar por aumentar un poco la altura de tus escalones para que tu escalera calce perfectamente con la planta superior (aunque claro, esto hará que tus peldaños sean un poco más agotadores de usar).
Cantidad de escalones
Para saber la cantidad de peldaños que necesita tu escalera de interior, es fundamental que midas la altura total del hueco (en centímetros, preferiblemente), en donde va a estar situada, y dividirla con el tamaño que tendrán tus contrahuellas (las dimensiones te las dejamos en el punto anterior).
¡Ah!, y en dado de que el resultado sea con cifras decimales, aplica la regla del redondeo, dado que sí o sí necesitas un número entero para determinar el número correcto de escalones.
Ancho de la escalera
¡Vale!, ya sabes la altura y la cantidad ideal que deben de tener los escalones para formar la escalera de tus sueños, pero, ¿Y el ancho?. Para ello, los expertos en el área de construcción recomiendan tener una anchura entre 1 y 1,40 metros, para generar una sensación cómoda al momento de subir y bajar.
Descansillos
Por norma general, se aconseja que por cada 11 peldaños se agregue una zona de descanso, para que la subida no sea ruda, difícil o cansada.
Además, tienes que fijarte del espacio que tengas para tu escalera (esto te ayudará a saber la amplitud que tendrán tus descansillos), y el modelo que hayas escogido para tu vivienda, ya que algunos diseños (como las de caracol), no requieren de una parada.
Peldaños de arranque
Usualmente, el primer peldaño tiene una forma diferente que el resto (ya sea en abanico, triangular, un rectángulo más largo, etc.), para aumentar la estética de la habitación y para generar una subida amplia, fácil y sencilla.
Para realizar un peldaño de arranque, te aconsejamos que verifiques la estética, las necesidades y el estilo de decoración que tienes en tu hogar, y lo amoldes a esos tres criterios. De esta manera, tendrás un descansillo atractivo, estético y funcional.
Barandillas
Este artículo de seguridad es la parte más fundamental de una escalera, debido a que sirven de apoyo y previenen accidentes o caídas.
Para colocar unas barandillas que vayan acorde con las normas de seguridad, es recomendable hacerlas entre 90 a 110 cm de longitud (que es más o menos a la altura del ombligo), y en caso de ser una escalera muy ancha, es recomendable colocar pasamanos a cada lado de la escalerilla.
No obstante, la seguridad no es lo único que proporcionan estos artículos para el hogar, puesto que también son elementos decorativos muy bonitos que le proporciona un contraste colorido, natural y elegante a toda esta área de subida.
Por lo que puedes jugar con sus listones para consolidar el diseño de interior de esta parte de tu hogar.
Los 3 tipos de escaleras de interior más utilizado en los hogares
Ahora que ya sabes como puedes armar una escalerilla, te traemos los 3 modelos de escaleras de madera más empleados en el mundo del diseño de interiores, para que te inspires un poco al momento de elaborar este objeto para tu hogar. ¡Vamos a darle un vistazo!
1. Escaleras de interior de un solo tramo
Son aquellas que no tienen giros y constan de una sola subida sin descanso. En este tipo de escaleras, los escalones suelen ser más altos para aprovechar al máximo la longitud del lugar y permiten usar la parte de abajo (también conocido como “hueco”), para cualquier función que deseamos (como crear alacenas, construir una biblioteca, elaborar un armario, etc.).
2. Escaleras de interior en forma de “U” o “L”
Son escaleras que cuentan con pequeños descansillos. En el caso de las que tiene forma de “U”, lo hacen (usualmente), a la mitad de la escalerilla para generar una zona de confort o descanso, mientras que las que tienen estructura en “L”, lo hacen al comienzo de la subida (como si fuese un rellano), para generar un pequeño preámbulo a la subida.
3. Escaleras de caracol
¿Te gusta el estilo clásico o necesitas una subida que no abarque mucho espacio? Te recomendamos una escalera de caracol, ya que es una subida directa, sin descanso, con mucho estilo y, ¿lo mejor? ¡No ocupan mucho espacio!.
Para finalizar, tenemos que recordarte que si necesitas una compañía que pueda ayudarte a construir la escalera de tus sueños, ¡no dudes en contactarnos!, porque al Team de la Fábrica Gustavo Flores (el cual es un equipo que cuenta con más de 10 años de experiencia), les encanta convertir ideas decorativas en algo real y tangible. ¡No lo olvides!Escaleras de interior: ¿Qué son y cuáles son sus medidas?