Las barandillas de madera son elementos de seguridad que hacen que nuestras escaleras sean a prueba de caídas y accidentes. Por esa razón, este artículo para el hogar sí o sí debe de ir incluido dentro de las transformaciones del hogar.
No obstante, si no sabes cuáles son las normas que deben de seguir o cómo es la instalación que necesitan, ¡no te preocupes!, porque hoy te aclararemos un par de datos que hay acerca de las barandas. Así que corre y busca donde anotar, ya que de seguro querrás apuntar todo lo que conocerás a continuación. ¿Estás list@? ¡Comencemos!
¿Las barandillas de madera son iguales a los pasamanos de madera?
En ocasiones utilizamos pasamanos y barandilla como sinónimos. Sin embargo, estos dos términos son un poco diferentes.
El primero se refiere a aquella estructura que se emplea para sujetarnos cuando subimos o bajamos escaleras y puede ser realizada de materiales como metal, madera o PVC.
En cambio, la segunda es un objeto decorativo que tiene como fin, darle proporcionarle más estilo, armonía y color, a tu vestíbulo, entrada, terraza o patio. Aparte, estas deben de ser elaboradas con fibras moldeables que permitan darle el aspecto o figura que deseamos tener, por ejemplo: cristal, madera, metal, piedra, etc. Interesante, ¿no?
¿Por qué es importante tener barandillas de madera en nuestra residencia?
No necesariamente deben de ser de este elemento, debido a que anteriormente te mencionamos que pueden ser construidas con cualquier material que sea moldeable y estético.
Sacando a un lado su elaboración, es importante tener una barandilla en tus escaleras, puesto que las mismas son las que evitan que sufras de algún tipo de caída al vacío cuando te sientes mal o has llegado súper tarde a tu domicilio.
Por ese motivo, muchos constructores, diseñadores, ingenieros y arquitectos están en contra de este tipo de escaleras modernas (sin pasamanos), puesto que pone en peligro la seguridad y salud de las personas, sobre todo cuando son casas donde residen niños pequeños o adultos mayores.
Así que si estabas pensando en dejar tu escalera sin este vital objeto, te recomendamos que pienses en todos tus seres queridos e invitados, antes de tomar la decisión de dejarla sin una baranda.
Ventajas de colocar barandillas de madera como decoración para el área superior
¿Necesitas más motivos para instalar barandillas de madera en tu domicilio? ¡No te preocupes!, aquí te traemos una lista con los principales beneficios que tienen estos artículos decorativos. ¡Vamos a chequearla!
La madera es un elemento para toda la vida
Esta fibra natural es resistente, fuerte y duradera. Además, le proporciona ese toque hogareño que en ocasiones suele faltar, y es un material 100% eco-friendly (lo cual es perfecto si llevas un estilo de vida donde respetar el planeta sea una ley).
Son agradables al tacto
La madera tiene la capacidad de retener el calor en su superficie, por lo que al tocarla, siempre sentirás que la baranda está cálida (créenos, no importa la temporada en que estés, este objeto siempre irradiará calor).
Tiene una alta compatibilidad
Una de las grandes propiedades que tiene la madera, es su compatibilidad con otros elementos (como el metal, el acero, la piedra, el vidrio, el PVC…), es súper elevada. Así que si tienes tus escaleras construidas de otro material, ¡no te preocupes!, porque la madera va a ser un perfecto acompañante.
¡Listo!, esas son los tres pros de colocar barandillas de madera en tu hogar. Recuerda que la madera no es el único compuesto que existe, también puedes optar por metales para dar un toque más refinado, vidrio para darle un aire de pureza o PVC cuando son muy curvas. ¡No lo olvides!
¿Cómo se instalan las barandillas de madera?
Sí, tú mism@ puedes hacer tu propia barandilla. No obstante, para que el trabajo quede 10/10, nuestros expertos recomiendan:
- Antes de realizar los cálculos, piensa en todas las personas que viven contigo o que siempre te visitan, para que la forma de tus barandas sean cómodas y ergonómicas.
- Haga las marcas en la pared donde van los pasamanos y los balaustres (la longitud recomendable es que sea a la altura del ombligo, más o menos).
- Proceda a instalar todo y asegúrese que esté bien sujeto a la pared o a la superficie dónde los colocó.
¡Cuéntanos! ¿Montarías barandillas de madera en tus escaleras? Si estás buscando una empresa que te pueda ayudar en ese procedimiento, ¡contáctanos!, ya que nosotros siempre estaremos dispuestos a crear todas tus ideas decorativas en algo real y tangible.